Qué ver en Alquézar y alrededores en dos días
Huesca tiene la suerte de tener cuatro localidades en la lista de los Pueblos más bonitos de España. Tres de ellos son Ansó, Aínsa y Roda de Isábena, pero hay uno que guarda un especial encanto. Hoy vamos a recorrer nuestra localidad a los pies de la sierra de Guara, con una postal que estamos seguros de que no olvidarás. Vamos a conocer qué ver en Alquézar y sus alrededores en una ruta de fin de semana.
Qué ver en Alquézar el primer día
Colegiata de Santa María la Mayor
La primera visita en nuestro primer día en Alquezar no puede ser a otro lugar. Y es que gran parte del encanto del paisaje de este pueblo se debe a la Colegiata de Santa María Mayor, situada sobre un cerro que domina toda la localidad con la sierra de Guara de fondo.
Fue construida por los musulmanes como fortaleza defensiva en el siglo IX. De ella, solo nos queda hoy un pequeño torreón cuadrado. Y es que tras la reconquista cristiana se decidió construir el edificio que hoy conocemos, una colegiata de estilo románico que fue remodelada en el siglo XVI.
Callejear por Alquézar
Hay monumentos señalados que cuando visitamos una ciudad hay que ver sí o sí. El plan en nuestro primer día es un poco diferente, y es que vamos a dejarnos llevar por las calles de Alquézar para conocer una villa medieval en perfecto estado de conservación.
La plaza de Rafael Ayerbe, la calle de los Dragones, el Portal Gótico o ver los callizos (callejones bajo las edificaciones) harán que te sientas siglos atrás en la historia.
Mirador Sonrisa del Viento
Saliendo ya del casco histórico del pueblo, lo mejor es que subas hasta el mirador Sonrisa del Viento. La postal de Alquézar con la sierra de Guara de fondo es inigualable.
Puente de Villacantal
Ahora nos alejamos aún más, caminando hacia el norte del pueblo, para conocer el puente de Villacantal. Fue construido en el siglo XVI para poder cruzar las aguas del río Vero.
Qué ver en Alquézar el segundo día
Iglesia de San Miguel
Para empezar a ver Alquézar en nuestro segundo día podemos acercarnos hasta la iglesia de San Miguel. De estilo barroco, se encuentra en la plaza Nueva de Alquézar, sin duda la zona con más vida de la ciudad por sus bares y restaurantes.
Pasarelas del río Vero
Nos ponemos las botas de montañismo para ir a hacer una de las rutas más conocidas de Alquézar. Las pasarelas del río Vero cruzan un cañón sobre el cauce mediante unas estructuras de madera de hasta 4 kilómetros de recorrido. El desnivel en algunos tramos puede ser de más de 170 metros de altura. ¿Te atreverás?
Balsas de Basacol
Para la tarde de nuestro segundo día en Alquézar, nada mejor que acercarnos hasta las balsas de Basacol. Estas albercas de origen árabes han sido recientemente restauradas, con mesas de pícnic en las que podemos pasar una excelente jornada con la compañía que hayamos llevado ese fin de semana en Alquézar. En esta entrada os contamos en detalle la ruta circular desde Alquézar a las Balsas de Basacol
Disfruta de todas las comodidades para tu alojamiento
Recuerda que puedes alojarte en el albergue Rural de Guara, muy cerca del centro del pueblo. En nuestro alojamiento en Alquézar contamos con habitaciones compartidas, habitaciones de 6 a 8 plazas y habitaciones dobles para que puedas pasar unas jornadas únicas en Alquézar.