Visitar la Colegiata de Alquézar

Cuando vemos una foto panorámica de Alquézar no podemos evitar mirar directamente a una construcción encaramada a la cima del cerro que domina el pueblo. Se trata de la Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Vista panoramica colegiata de alquezar
Imagen: Juanje Orío

Historia de la Colegiata

La historia de la Colegiata de Santa María la Mayor comienza en el silo IX, cuando los musulmanes dominaban esta parte de España. Allí construyeron una fortaleza que fue conquistada por los cristianos en el año 1067.

Sanchov Ramírez, hijo del rey Ramiro I de Aragón, estableció en el antiguo castillo árabe una colegiata románica en la que se establecerían canónigos agustinos.

En el siglo XIV se construye el claustro gótico-románico del que gozamos actualmente, y que durante siglos posteriores fue  decorado con frescos.

En el siglo XVI es cuando se construye definitivamente el resto de la colegiata de Santa María la Mayor. Ya en el siglo XVII se le añaden algunas capillas a la iglesia y se termina un excelente retablo mayor que se conserva hasta nuestros días.

Puerta colegiata de alquezar
Imagen: Rafel Miro

Qué ver en la Colegiata de Alquézar

Visitar la Colegiata de Alquézar es hacerlo a un monumento único, ya que sus muros guardan más de 11 siglos de historia.

 

Podemos deleitarnos con el increíble claustro románico, pasear por la iglesia y ver su retablo mayor o visitar el Museo de Arte Sacro.

Retablo colegiata de alquezar
Imagen: Francisco Parralejo Masa
claustro colegiata de alquezar
Imagen: Angel via Flickr

De la época medieval podemos visitar tanto la torre del Vigía como algunos tramos de muralla.

Muy cerca de la Colegiata de Alquézar puedes hospedarte en el Albergue Rural de Guara. Desde allí también tendrás vistas a este hermoso monumento.

Información y reservas

 

Entrada anterior
Visitar el Museo Etnológico Casa Fabián en Alquézar
Entrada siguiente
Ruta circular desde Alquéezar :Abrigos de Quizans y Chimiachas

Alojamiento para todos los presupuestos en Alquézar, Huesca.

Menú