Visitar el Museo Etnológico Casa Fabián en Alquézar

Los museos etnográficos han sido una de las piezas clave en la historia de muchos pueblos y ciudades de España. En ellos podemos conocer el pasado particular de un lugar. En Alquézar, la clave es visitar el Museo Etnográfico Casa Fabián. ¡Vamos a conocerlo!

El edificio

El edificio dónde está establecido el Museo Etnológico de Alquézar fue construido en el siglo XVII. Se trata de una antigua casa aragonesa que fue restaurada para poder darle este uso.

En la fachada, sobre la puerta, podemos encontrar un blasón que pertenece a la familia Sancho de Alquézar. Estos fueron los descendientes de Sancho Ramírez, que conquistó Alquézar a los musulmanes en el siglo XI, y que era hijo de Ramiro I de Aragón.

El nombre de Casa Fabián viene dado por uno de los dueños que rehabilitó el edificio y decidió convertirlo en museo etnológico. Los hermanos Fabián y Carlos Castillo fueron los encargados.

Qué ver en el museo etnológico Casa Fabián

El museo Etnológico Casa Fabián recoge objetos que demuestran los modos y costumbres de vida de los antiguos habitantes de Alquézar.

En total, el museo cuenta con 8 salas de exposición, en la que se exponen más de 350 objetos. Objetos de labranza, una cocina antigua, un pozo de agua y más salas nos sirven para conocer la vida de los pobladores de Alquézar hace siglos. El punto fuerte es un antiguo molino de aceite que se conserva en muy buen estado.

Puedes consultar en el teléfono 974 31 89 40 su horario de apertura. Precio de la entrada a agosto de 2022: 1€.

Si quieres visitar lugares de Alquézar como Casa Fabián o la Colegiata de Santa María la Mayor, puedes alojarte muy cerca de estos monumentos en el Albergue Rural de Guara.

Fotos: Enrique Cros y https://museocasafabian.wordpress.com/

Entrada anterior
Alquézar, candidata a Mejor Pueblo Turístico
Entrada siguiente
Visitar la Colegiata de Alquézar

Alojamiento para todos los presupuestos en Alquézar, Huesca.

Menú